El Padre Nuestro

Photobucket

Oraciones Diarias de Protección

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

ORACIONES DIARIAS A MARÍA SANTÍSIMA

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket


martes, 25 de mayo de 2010

No es necesario dar vacaciones a los demonios

La pastoral del exorcismo requiere dedicación exclusiva y un gran amor a las personas esclavizadas por demonios, porque es necesario estar constantemente pensando en los casos y probar todo tipo de fórmulas para intentar que se liberen, es decir, hay que forzar la creatividad para que se pueda ver alguna luz. Dicho esto Jesucristo es el que sana, salva y libera, pero eso no quiere decir que haya que cruzarse de brazos y llegar al exorcismo sin apenas pensar en los casos del día, soltar el exorcismo y hasta la semana que viene, hay que remar en la dirección correcta, siempre a favor de la corriente, además un día perdido bien podía haber sido el de la liberación y si se desaprovecha, las oportunidades se van perdiendo. Un sacerdote que lleva una parroquia mas dos o tres iglesias de poblaciones pequeñas, que ademas desempeña otras actividades, no se puede dedicar a una pastoral en la que aparte de liberar hay que atender debidamente a las personas que pasan por esa situación, sin tiempo material, con agotamiento acumulado, noches en vela y muchas ganas de descanso sin duda merecido, y si llega al periodo estival, vacaciones para todos.
El sacerdote exorcista se encuentra abandonado por compañeros, vicarios y obispo, no se le ofrece ni se pone a su disposición ningún medio, ni personal, ni local, ni medios materiales, nada, absolutamente nada; verdaderamente los casos que se liberan en estas circunstancias se pueden catalogar de verdaderos milagros y si en algún momento ocurriera una desgracia estoy seguro que sería abandonado a su suerte.
El demonio que no quiere ser expulsado de las personas a las que posee, pone en juego todos los recursos y todas sus influencias que son bastantes entre los clérigos de la iglesia para mantenerse y así se ve como los propios exorcistas se tienen que cuidar no solo de las embestidas de demonios sino también de sus superiores que en vez de darles confianza ¿qué menos, verdad?, son acosados bien porque salga en los medios, se maneje en internet o llenen estadios de fútbol.

10 comentarios:

Antonio Garrido dijo...

A mi entender el exorcismo, o mejor dicho, la liberación y expulsión de demonios se ha de hacer de manera individualizada por unidad de persona entre otras cosas por el desconocimiento que tenemos los que nos dedicamos a este menester de cómo interactúan entre ellos estos espíritus infernales que aunque como es lógico sus defectos están elevados a la máxima potencia y el orgullo personal de cada cual evitará en muchos casos su mezcolanza si es cierto que entre ellos existe una jerarquía que es respetada.
Me viene a la memoria un caso que en su día me dio que pensar, una persona poseída por Satanás que conseguíamos expulsarlo con cierta frecuencia pero que volvía por la acción sin duda de algún rito satánico, me anunció mediante "sms" (la persona poseída en estado de trance manda mensajes de este tipo) y de manera privada que en las próximas sesiones se iba a producir un cambio en la situación de esa persona, dijo que se iría el pero entrarían otros que haría mas difícil su liberación.
¿Se puede deducir de este mensaje que el abandono de Satanás daría paso a otro demonio de rango superior?. Así lo creí en un principio pero luego me di cuenta que lo que se había producido fue un cambio de demonio entre dos posesos, ya que por aquel entonces atendíamos a otro poseído que aunque no habíamos determinado que demonio le poseía si hacía repetitivamente unos gestos con la boca, gestos que son característicos de un demonio llamado Lucifer y hasta el momento y que yo sepa la aplicación de este cambio les produjo un beneficio a los malos en detrimento de estas queridas personas que tanto nos aportan cuando son liberadas definitivamente.
En una sesión habíamos liberado de Satanás al poseído y lo emplazamos para la siguiente para ver como seguía, aguantó bien el exorcismo pero no pudo disimular unos gestos con la boca que yo entendí que eran nuevos en esa persona y aunque el sacerdote le dio por liberada yo le pedí que volviera para una revisión mas exhaustiva ya que ese movimiento con la boca no me había gustado y efectivamente cuando entramos en profundidad con el exorcismo siguiente apareció otra configuración diferente de demonios en la que el principal era Lucifer y le acompañaban otros doce mas y de Satanás no volvimos a saber mas en esta persona.

Antonio Garrido dijo...

De manera simultanea en la otra persona que no habíamos determinado aun el demonio que le poseía observamos un cambio, se había vuelto mas violenta (una reacción sin duda mas satánica que luciferina), su padre ya no pudo hacerse con él puesto que le daba auténticas palizas, y una noche de fin de semana salió de su casa y lo recogieron en el hospital después de un coma etílico, a partir de ahí el padre lo tuvo que ingresar en un centro y dejamos de saber de el, si me consta fehacientemente que el padre sigue intentando que vaya al exorcista. De momento y que yo sepa, no ha vuelto.

Por el otro lado el cambio de Satanás por Lucifer también resultó ser favorable al demonio. Lucifer es un disimulador casi perfecto, esta persona empezó a decir que lo que le pasaba no era posesión, que iba a ir al psicólogo que yo la podía acompañar si quisiera y yo le dije
que durante la sesión de liberación le iba a demostrar que estaba poseída por Lucifer y así lo hice y quedó claramente de manifiesto. Ella siguió su camino, fue al psicólogo, se integró cada vez mas en su parroquia y durante un largo tiempo dejé de saber de ella. No hace mucho me llamó y quería que hablara con el sacerdote de su parroquia porque yo, según ella, era la persona que mas sabía de su situación mas que incluso ella misma, y le dije que por ella, estaba, como siempre lo he estado, dispuesto a todo incluso hablar con el absurdo orgullo clerical si ella lo deseaba pero que pensara que un sacerdote no aceptaba que yo, simple cristiano nacido de nuevo, pudiera hacerle algún tipo de recomendación en algunas de las materias que consideran como "suyas"
Este, "el absurdo clerical que trata de envolvernos en sus lazos", no se ha dado cuenta que el enemigo son principados, potestades, ángeles caídos, espíritus inmundos, demonios, etc. y también sus sucedáneos que dejan rendijas abiertas por donde se cuelan los mas pesados como el orgullo, al que yo denomino en ciertos casos "orgullo clerical".
Si algún clérigo se sintiera celoso porque un cristiano de a pie expulsara demonios en nombre de Jesucristo por la autoridad que Él mismo confirió a los que creen en su santo nombre, que no aplique aquello de que "muerto el perro se acabó la rabia" porque no habrá conseguido nada, el seguirá con su absurdo orgullo clerical fortalecido y le habrá abierto un poco mas las puertas al demonio.

Antonio Garrido dijo...

Como decía antes el exorcismo debe ser individualizado, la relación ideal es la del 1:1 un sacerdote para cada exorcismo y a ser posible en el domicilio del poseído de esta manera y de forma simultánea se atendería a la liberación de la persona y la infestación del lugar. no me parece razonable juntarles a todos, churras con merinas, satánicos con luciferinos, Bellcebú por medio, almas perdidas, ángeles caídos, espíritus inmundos, íncubos y súcubos, en fin, un poupurrí de demonios, cada cual con sus reacciones violentas, que bien puede terminar como "el rosario de la aurora", en el plano material como en el espiritual.

Por eso no sería mala idea que se establecieran unos mínimos

Antonio Garrido dijo...

Para establecer esos mínimos hay que ser exorcista, estar avezado en la lucha espiritual, haber vencido los miedos y saber en definitiva de que va esto. Ya se que los clérigos saben mucho de esta guerra y se también que se molestan si les aconsejo sobre esta materia o sobre otra que ellos consideren que les pertenece pero yo voy a seguir haciéndolo para denunciar las deficiencias, su dejadez y en definitiva la poca seriedad que prestan a esta pastoral.

Antonio Garrido dijo...

Como he nombrado a dos demonios de los mas conocidos como son Satanás y Lucifer, voy a dar algunas características de ambos:

SATANÁS es como una explosión de violencia, ira y le gusta aterrorizar a la gente, como es uno de los principales del infierno, le acompaña otros demonios, como es el demonio de la ira, el demonio de la violencia, el demonio de la lujuria, el demonio de la muerte, etc. que están como muy acordes con su propia personalidad. Las personas que son poseídas por este demonio, cuando entran en trance, sus ojos se quedan en blanco al esconder la pupila hacia la parte inferior de la cavidad ocular y todos los demonios que son de su propio clan o están subordinados a el, se les conoce con el nombre de serpientes.
Algunas personas poseídas por estos demonios suelen hacer un movimiento con su cuerpo a la manera de reptar como lo hace la propia serpiente, este movimiento zigzagueante cuando lo hacen con todo el cuerpo, produce en el poseso fuertes dolores por afectar a las vértebras de la propia columna. Otros movimientos del mismo tipo pero de menor recorrido, mas localizados en alguna parte concreta del cuerpo incluso siendo mas rápidos no son tan dañinos como los anteriores ya descritos.
Le gusta retarte y si no entras en su juego, se sulfura.
Despliega mucha fuerza en el poseído, escupe con cierta puntería y cuando se trata de personas fornidas es conveniente inmovilizarlas para salvaguardar al exorcista como a sus colaboradores.

Antonio Garrido dijo...

Para el exorcista o para aquel que expulsa demonios en nombre de nuestro Señor Jesucristo, experimentado en estas batallas, se aprovecha de las cualidades o debilidades que adornan a Satanás para expulsarlo con mayor efectividad, es decir pone toda su inteligencia en aras de la liberación del poseído. Precisamente esa explosión de odio, ira, violencia, de orgullo fácilmente, el experto lo transforma en su talón de Aquiles.

Antonio Garrido dijo...

LUCIFER. Lucifer es bajo mi punto de vista el auténtico diablo, es el gran disimulador, miente mas que habla y es verdaderamente peligroso.
Lo conozco bien porque son muchos años enfrentándome a él por la liberación de personas, normalmente entra además de por los casos ya conocidos de persistir en el pecado, de visitar o asistir a actos diabólicos y por la herencia de carne y sangre de un ascendiente, se transmite mucho mediante el maleficio, son muchos los casos que yo conozco que han entrado en las personas por este medio. Una vez que el maleficio se consuma y penetra en la persona, esta empieza a tener sueños raros, los que se conocen como terrores nocturnos, empiezan a ver sombras, en algunos casos hace creer a la persona que tiene poderes para consolidarse en ella, otras en cuanto tiene la oportunidad de hacerse entender por el poseído, le dice que ha venido porque se tiene que llevar a alguien de su familia, ese "llevar" es entendido como a través de la muerte e induce al interesado a ofrecerse el a cambio del familiar que siempre suele ser el padre, la madre o algún hermano, sin duda aquel al que le une los lazos mas fuertes para a través de esta argucia realizar un pacto diabólico con el poseído. De esta manera se afianza y completa la posesión pero aún le queda recorrido ya que el paso siguiente es anular la voluntad de la persona y en eso empleará su tiempo. Por eso es importante en estos primeros momentos encontrar la forma de liberarla mediante el exorcismo y no puede haber clérigo que nos haga perder el tiempo entreteniéndonos con psiquiatras o psicólogos, si esto lo hicieran estarán cayendo en un pecado grave de omisión e incurriendo en una perversión diabólica demostrando que son verdaderos peleles ante las insinuaciones de este demonio.
Posee una inteligencia fuera de lo común que pone al servicio de sus diabólicos planes y hay que tener sumo cuidado con el, en no hacerle preguntas ni en entablar ningún tipo de conversación con él. Estudia a todos los que de algún modo están en el entorno de la víctima y todo para su propio beneficio que no es otro que el de afianzarse cada vez mas sin que sea notada su maléfica presencia, presencia que solo notará la víctima ya que con ese estudio del entorno trata de conseguir mimetizarse cada vez más modulando su propia voz con la de la poseída para que no sea notada su presencia.
Solo las personas del entorno familiar y muy próxima al poseído puede, por pequeños detalles, darse cuenta de que no es ella misma.

Antonio Garrido dijo...

LUCIFER (Continuación)
La víctima en estado de trance es suplantada con frecuencia por el propio demonio que realiza llamadas telefónicas o envía mensajes msn a personas vinculadas o no con ella por algún interés que tenga, sin importarle la hora a la que llama o envía mensajes pudiendo ser muy bien de madrugada.
Así conozco casos de personas poseídas atendidas por nuestro equipo que realizaban llamadas telefónicas de madrugada a otros exorcistas. Yo mismo las he recibido, recuerdo suena mi teléfono móvil identifico claramente a la persona y contesto diciendo:
-Me alegro de saludarte (N)
y me contesta desde el otro extremo:
-NO SOY (N), SOY LUCIFERRR Y TE DARÉ AQUELLO QUE MAS DESEES SI POSTRÁNDOTE ME ADORAS.
Mi respuesta no se hizo esperar:
-Apártate Lucifer porque está escrito al Señor tu Dios adorarás y solo a Él darás culto.
No fue la única vez, a veces coincidía que estaba realizando una actividad como el senderismo y me llamaba diciendo:
-OJALÁ TE DE UN INFARTO AHORA MISMO, etc.
Debía tener cuidado sobre todo el día anterior al exorcismo, podía pasar cualquier cosa, si caminaba tenía que estar atento a lo que pisaba, en dos ocasiones sufrí un esguince de tobillo y en otra ocasión no advertí una diferencia de nivel del terreno y caí a tierra afortunadamente sin romperme ningún hueso. Nunca dejé de asistir a las sesiones de exorcismo y siempre me entregué a tope para la liberación de esas personas a las que siempre estoy dispuesto a dar mi ayuda. Nunca se me ha reconocido mi labor ni nunca he esperado ningún tipo de reconocimiento me he entregado siempre de manera incondicional, nadie a los que preste mi ayuda en estas cuestiones deben agradecerme nada, todo lo hago por aquellos que sufren el acoso del demonio y solo me veo recompensado plenamente cuando una persona de estas se libera.

Antonio Garrido dijo...

LUCIFER (Continuación)
Este demonio pertenece al grupo conocido como el de los escorpiones y su principal característica es que cuando el poseído entra en trance, los ojos los deja en blanco pero girando la pupila hacía arriba, es cierto que otros demonios pertenecientes a este grupo, en todos los casos se presenta este mismo giro en los ojos del paciente y como además si hubiera mas de un demonio, normalmente le acompañan 12 demonios mas, al final siempre aparecerá Lucifer por lo tanto no hay que perder el tiempo pidiendo a cada uno que diga su nombre, signo de debilidad cuando lo hacen, sino ya directamente la liberación y la expulsión se debe realizar nombrando al demonio principal, en esta caso Lucifer.

Antonio Garrido dijo...

A la pregunta de cuando te vas a ir, no tiene ningún problema de decir el día y la hora que normalmente "cumple" para volver a la víctima horas después, son simulacros o treguas que se da para no seguir sufriendo el exorcismo. En otros casos puede salir y volver dentro del poseído varias veces durante la misma sesión de liberación, solo cuando se va de forma mas duradera, lo hace después de un momento fuerte de tensión con el paciente. Si es de manera definitiva eso queda en manos del liberado, en su capacidad de rechazarle porque antes o después lo intentará de nuevo. Por eso es importante mentalizar al sufriente de que cuando se libera es cuando mas cuidado ha de tener de cerrar todas puertas al diablo mediante la oración continua día y noche, lecturas del Evangelio de Jesús, frecuentando los sacramentos, asistiendo a misa diariamente y en definitiva haciendo y practicando todo aquello con lo que el propio demonio siente aversión. Después de una liberación la mejor forma de hacerla definitiva es cuando se produce la conversión del liberado.
Es un gran simulador, por lo tanto intentará engañar al exorcista, sobre todo después de una liberación, lo normal es que después de conseguida vuelva a una siguiente sesión para que los que han participado de su liberación comprueben su estado, hará todo lo posible para pasar desapercibido, no debe caer el exorcista en realizar una sesión de comprobación mas suave que la de la liberación, se le ha de practicar una en toda regla y no se debe dejar de observar al interesado, que en el caso de la posesión por este demonio es frecuente un gesto u movimiento que hace con la boca así como es necesaria, también, la observación de los ojos.

EL COMBATE ESPIRITUAL


Photobucket Photobucket Photobucket

ANTOLOGÍA POETAS PERSAS

SONIDOS SUFÍES PERSIA


CÁNTICO ESPIRITUAL


Gabriel Amorth exorcista de Roma, decano de exorcistas.


ORACIÓN DE LIBERACIÓN, EXORCISMO Y SANIDAD



RENUNCIA Y LIBERACIÓN

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket


ORACIÓN CON EL PODER DE LA SANGRE DE CRISTO


Con el Poder de la Sangre de Cristo

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

ORACIÓN DE PERDON

Oración de Perdón

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

LA CORAZA DE SAN PATRICIO

Photobucket Photobucket

ORACIÓN CONTRA LUCIFER

Photobucket Photobucket

EL SANTO ROSARIO

PARA MEJOR LEER IR FINAL BLOG


«Vendrán de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios»

EVANGELIO DEL DÍA: 27/10/2010
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
Miércoles de la XXX Semana del Tiempo Ordinario
Carta de San Pablo a los Efesios 6,1-9. Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor porque esto es lo justo, ya que el primer mandamiento que contiene una promesa es este: Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y tengas una larga vida en la tierra. Padres, no irriten a sus hijos; al contrario, edúquenlos, corrigiéndolos y aconsejándolos, según el espíritu del Señor. Esclavos, obedezcan a sus patrones con temor y respeto, sin ninguna clase de doblez, como si sirvieran a Cristo; no con una obediencia fingida que trata de agradar a los hombres, sino como servidores de Cristo, cumpliendo de todo corazón la voluntad de Dios. Sirvan a sus dueños de buena gana, como si se tratara del Señor y no de los hombres, teniendo en cuenta que el Señor retribuirá a cada uno el bien que haya hecho, sea un esclavo o un hombre libre. Y ustedes, patrones, compórtense de la misma manera con sus servidores y dejen a un lado las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos, que lo es también de ustedes, está en el cielo, y no hace acepción de personas. Salmo 145(144),10-14. Que todas tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder. Así manifestarán a los hombres tu fuerza y el glorioso esplendor de tu reino : tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. El Señor es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que caen y endereza a los que están encorvados. Evangelio según San Lucas 13,22-30. Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". El respondió: "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'. Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'. Pero él les dirá: 'No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!'. Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos". 
Lc 13,22-30
Leer el comentario del Evangelio por  Misal romano Plegaria eucarística para la reconciliación, nº 2
«Vendrán de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios»
     Padre de bondad, tu Hijo ha dejado a tu Iglesia esta prenda de su amor. al celebrar, pues, el memorial de su muerte y resurrección, te ofrecemos lo mismo que tú nos entregaste: el sacrifcio de la reconciliación perfecta.      Acéptanos también a nosotros, Padre santo, juntamente con la ofrenda de tu Hijo; y en la participación de este banquete concédenos tu Espíritu, para que desaparezca todo obstáculo en el camino de la concordia y la Iglesia resplandezca en medio de los hombres como signo de unidad e instrumento de tu paz.      Que este Espíritu, vínculo de amor, nos guarde en comunión con el Papa Benedicto XVI, con nuestro obispo N., el colegio episcopal, y todo tu pueblo santo.      Recibe en tu reino a nuestros hermanos que se durmieron en el Señor y a todos los difuntos cuya fe sólo tú conociste.      Así como nos has reunido aquí en torno a la mesa de tu Hijo, unidos con María, la Virgen Madre de Dios, y con todos los santos, reúne también a los hombres de cualquier clase y condición, de toda raza y lengua, en el banquete de la unidad eterna, en un mundo nuevo donde brille la plenitud de tu paz, por Cristo, Señor nuestro. 

miércoles 27 Octubre 2010

Santos Vicente, Sabina y Cristeta


Santos Vicente, Sabina y Cristeta
Vicente, Sabina y Cristeta son hermanos. Han nacido y viven en Talavera (Toledo). Los tres disfrutan de su juventud —Cristeta, casi niña- y, como en tantos hogares después del fallecimiento de los padres, hace cabeza Vicente que es el mayor. Manda en el Imperio la tetrarquía hecha por Diocleciano con el fin de poner término a la decadencia que se viene arrastrando a lo largo del siglo III por las innumerables causas internas y por las rebeliones y amenazas cada vez más apremiantes en las fronteras. Diocleciano, augusto, reside en Nicomedia y ocupa la cumbre de la jerarquía; su césar Galerio reside en Sirmio y se ocupa de Oriente; Maximiano es el otro augusto que se establece en Milán, con su césar Constancio, en Tréveris, gobiernan Occidente. El presidente en España es Daciano hombre cruel, bárbaro y perverso, que odia sin límites el nombre cristiano y que va dejando un riego de mártires en Barcelona y en Zaragoza. Llega a Toledo y sus colaboradores buscan en Talavera seguidores de Cristo. Allí es conocido como tal Vicente, que se desvive por la ayuda al prójimo y es ejemplo de alegría, nobleza y rectitud. Llevado a la presencia del Presidente, se repite el esquema clásico, en parte verídico y en parte parenético de las actas de los mártires. Halagos por parte del poderoso juez pagano con promesas fáciles, y, por parte del cristiano, profesiones de fe en el Dios que es Trinidad, en Jesucristo-Señor y en la vida eterna prometida. Amenazas de la autoridad que se muestra dispuesta a hacer cumplir de modo implacable las leyes y exposición tan larga como firme de las disposiciones a perder todo antes de la renuncia a la fe nutriente de su vida que hace el cristiano. De ahí se pasa al martirio descrito con tonos en parte dramáticos y en parte triunfales, con el añadido de algún hecho sobrenatural con el que se manifiesta la complacencia divina ante la fidelidad libre del fiel. Bueno, pues el caso es que a Vicente lo condenan a muerte por su pertinacia en perseverar en la fe cristiana. Lo meten en la cárcel y, en espera de que se cumpla la sentencia, es visitado por sus dos hermanas que, entre llantos y confirmándole en su decisión de ser fiel a Jesucristo, le sugieren la posibilidad de una fuga con el fin de que, sin padres que les tutelen, siga él siendo su apoyo y valedor. La escapada se realiza, pero los soldados romanos los encuentran en la cercana Ávila donde son los tres martirizados, en el año 304. El amor a Dios no supone una dejación, olvido o deserción de los nobles compromisos humanos. Vicente, aceptando los planes divinos hasta el martirio, hizo cuanto legítimamente estuvo de su parte para sacar adelante su compromiso familiar.